jueves, 1 de mayo de 2008

Programación Mayo

"La Tortuga de Darwin"

Autor: Juan Mayorga

Dirección: Ernesto Caballero

Actores: Carmen Machi, Vicente Diez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera

Producción: Teatro El Cruce y Teatro de la Abadía

Sipnosis: Harriet fue un ejemplar hembra de tortuga gigante que Charles Darwin transportó en el “Beagle” desde el archipiélago de las Galápagos hasta el puerto inglés de Falmouth.
Por lo visto, disfrutó de una vida bastante tranquila, pero yo la imaginé escapando del jardín de Darwin, arrastrándose hasta la agitada Londres y luego cruzando el Canal de la Mancha para, en el continente, proseguir un viaje que duraría hasta hoy. Imaginé a una tortuga de casi doscientos años que ha sobrevivido a once papas y a treinta y cinco presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de Octubre y a la Perestroika. Un animal que, habiendo tenido que adaptarse una y otra vez a las más diversas circunstancias, ha evolucionado hasta ser casi una persona, o hasta ser algo más que una persona. Un testigo extraordinario que ha visto la Historia desde abajo, a ras de tierra.
Cuando Ernesto Caballero –a quien admiro desde que soy espectador de teatro- me propuso escribir una obra que él dirigiría, inmediatamente le hablé de Harriet. Siento mucha gratitud hacia él y hacia estos magníficos actores por el talento con que han puesto en pie la extravagante historia de una señora que, además de concha, lleva encima dos siglos de Europa. La historia de Harriet, nuestra abuela de las Galápagos.
Juan Mayorga

Fechas: 2 y 3 de mayo a las 20:30

Precios: 18, 20 y 25 euros (Precio "AG" 14,40 ; 16 y 20 euros)

Más info: www.conchabusto.com


"XV Festival de Zarzuela"

"La verbena de la paloma" y "La Revoltosa" 9 y 10 de mayo a las 20:30

El reparto estará encabezado por la soprano LAURA LAVILLA, el barítono ANTONIO TORRES y el actor NACHO SAN PEDRO. Estarán acompañados por los artistas canarios: CRISTINA FARRAIS, BEATRÍZ RAMOS, MARÍANEXY YANES, CARMEN NEGRÍN, JOSÉ LUIS de MADARIAGA, ENRIQUE ROMÁN, JAVIER JONÁS, JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ, MARCOS AFONSO y el niño JOEL RAMOS. La dirección musical correrá a cargo del maestro JORGE RUBIO, en la parte escénica estará CARLOS DURÁN, y la coreografía será responsabilidad de GENARO ARTEAGA. La ORQUESTA y CORO serán los TITULARES DEL FESTIVAL, y el BALLET de GENARO ARTEAGA.

Programa doble compuesto por dos de los sainetes más castizos del género, que más que zarzuela chica, como se denominan a las obras de un acto, son dos pequeñas operetas cómicas de corte y sabor genuinamente popular y español.

* LA VERBENA DE LA PALOMA

La obra está estructurada en un solo acto, dividido en tres cuadros, como es habitual en las zarzuelas del Género Chico; y permite la aparición en escena de un gran número de personajes, abocetados y apoyados en un lenguaje chulesco y singular, que reproduce el habla de la gente humilde, personajes tan entrañables y recordados como el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, los susodichos chulapos..., y otros tan castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, ó la tía Antonia... Todos característicos del viejo Madrid del siglo XIX, que viven en un ambiente popular madrileño de cafés, tabernas, o la calle en fiestas.

* LA REVOLTOSA

La Revoltosa, una de las partituras orquestales más conocidas del maestro Chapí, transcurre en el típico patio de vecindad de un barrio madrileño, donde la coquetería de una mujer encandila a los varones y encrespa a las mujeres.
Mari Pepa es una joven de fuerte temperamento que de vez en cuando arma un gran revuelo en el patio de vecindad en el que todo transcurre sin más problemas que los derivados de las relaciones habituales de sus moradores: jugar a las cartas, charlar y discutir. Las mujeres están en su contra porque turba la paz de sus maridos, que andan demasiado pendientes de ella. Los hombres se pasan el día alelados ante los encantos de la conflictiva vecina; y Felipe, aunque aparenta no mostrar el menor interés, se derrite y sale en su defensa cuando alguien la increpa. Para vengarse del carácter de la molesta inquilina, algunas vecinas acuerdan hacerle una jugarreta que castigue sus malos modos.

"La boda de Luis Alonso" 16 y 17 de mayo a las 20:30

El reparto estará encabezado por la mezzosoprano JULIA ARELLANO y el barítono ENRIQUE SÁNCHEZ. Estarán acompañados por los artistas canarios: CRISTINA FARRAIS, ALICIA RODRÍGUEZ, CARMEN NEGRÍN, ENRIQUE ROMÁN, JAVIER JONÁS, JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ, RUCADÉN DÁVILA y JOSÉ MIGUEL FEO. La ORQUESTA TITULAR será dirigida por el maestro JORGE RUBIO, la dirección escénica será de JUAN JOSÉ GRANDA, participará también el CORO TITULAR, y el Ballet TORRE DEL ORO hará las coreografías de PILAR CASTILLO y JUAN POLO.

Programa compuesto por dos sainetes “el baile” y “la boda”, que en su original versión estaba estructurada en este orden y que en esta producción se tiene que enmendar está condición, haciendo que el espectáculo comience con La boda y en la segunda parte, se produzca el episodio de El baile. De igual modo se han unificado los personajes de ambas obras, dándoles continuidad y proyección; eso significa que los personajes de La boda aparecen en El baile después de transcurridos unos meses. Personajes de ese friso popular del andalucismo de hace más de cien años, que están diseñados con acierto y síntesis inigualables; y cuya música contribuye de manera esencial a crear el clima y el sabor de exquisita gracia popular que requiere la peripecia y la situación dramática.
Dado que los personajes y el ambiente que representan es el mismo, el director de escena ha unido los textos de estos dos magníficos sainetes, y junto con la producción escénica del Master de Escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, supervisada por el catedrático de Escenografía Miguel Massip, presentarán en el Teatro Guimerá una zarzuela muy completa musical y escénicamente hablando.

"15 años de Zarzuela" 23 y 24 de mayo a las 20:30 h.

Entre los solistas que nos visitarán están: las sopranos SONIA DE MUNCK y SONIA GONZÁLEZ, el barítono JUAN TOMÁS MARTÍNEZ, y el tenor JOSÉ BALESTRINI. Estarán acompañados por artistas canarios en diferentes papeles, ORQUESTA, CORO, BALLET y RONDALLA TITULARES del Festival.

Este 2008 se cumplen XV Ediciones del Festival, y hemos preparado un gran musical con momentos inolvidables para celebrarlo. Cuando a lo largo de estos 15 años se han representado una parte muy importante de los grandes títulos de nuestra Zarzuela, es muy fácil y, al mismo tiempo muy difícil, hacer una antología. Muy fácil por que los números que se escojan es seguro que son fantásticos y que merecen estar, y muy difícil por que no se pueden incluir, por un problema de limitación del tiempo lógico de un espectáculo, muchos otros igual de importantes. Creemos que en los números elegidos están representadas desde las más líricas e importantes romanzas y dúos, a los grandes coros, ballets y grandes conjuntos, y sin perder en ningún momento la continuidad de la música de los distintos títulos que se van a representar, los protagonistas pasearan y bailarán por el escenario del Guimerá para recordar esos momentos inolvidables vividos en las noches de zarzuela de este Festival. Entre las obras que se representarán están: el coro de Bohemios, el intermedio de La Leyenda del Beso, el fandango de Doña Francisquita, el brindis de Marina, el concertante de La Calesera, la mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda,… y así hasta más de 25 números musicales que harán las delicias de cualquier aficionado al género.

Precios: Desde 10 a 30 euros

"Hansel y Gretel"



Sipnosis: Basado en la famosa obra de los hermanos Grimm, NGR Producciones nos sorprenderá con un espectáculo tierno, ameno y divertido, en el que contará las aventuras de estos dos traviesos hermanos, con la esperanza de plantar las semillas de un futuro amor por la música y el teatro. El bosque, la casa de chocolate...bueno ya saben.

Fecha: 27 de mayo a las 18:00 h.

Entrada libre con invitación (se pueden retirar en la taquilla del teatro a partir del día 20)


"Más cerca"


El espectáculo es un recorrido por las diferentes facetas del mentalismo y en las que Anthony Blake nos demuestra su maestría: Telepatía, Predicciones, Telequinesia, Premoniciones, Videncia… Todo un mundo de experiencias personales en las que el espectador participará en todo momento viviendo situaciones sorprendentes.
El espectador podrá disfrutar de Anthony Blake en estado puro, a menos de medio metro, junto a su butaca. Esa distancia donde el misterio se convertirá en cercanía para que el público crea que está asistiendo a una actuación privada. La consigna durante los 90 minutos que durará la obra será “mírame a los ojos”.“No hay pantallas ni nada para engrandecer”, puntualiza Blake, “lo que ocurre y se ve es en tiempo real”.
Este nuevo espectáculo, con la dirección escénica de Esteve Ferrer, es capaz de crear un ambiente de misterio que sumerge al espectador en un conjunto de sensaciones intensas que le proporcionan una vivencia única e inexplicable. Se trata de un montaje donde no existe una cuarta pared. Donde el patio de butacas se convierte en un espacio en el que continuamente pasan y se cuentan cosas.
En la mayoría de sus espectáculos suelen participar una media de 32 personas. En este la apuesta es aún mayor. “68 personas como mínimo participarán durante la actuación”, dijo Blake.
“Vamos a jugar con todo”, ha asegurado, y ha añadido que para demostrar que la capacidad psíquica está presente en todas las personas, en esta ocasión alguien del público va a ser el encargado de leer su mente.

Anthony Blake quiere de este modo volver a sus orígenes aumentando la proximidad a su público, tal y como hacía en los garitos y los bares antes de saltar a la fama. La función será, además de participativa, divertida, con mucho sentido del humor

“Aunque todo lo que verás y vivirás en MÁS CERCA será fruto de tu imaginación. Cuando acabe el espectáculo, no le des más vueltas. No tiene sentido.

Fechas: 30, 31 de mayo y 1 de junio a las 20:30 h.

Precios: 15 , 18 y 20 euros

Más info: www.anthonyblake.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un mes pude disfrutar del nuevo espectáculo de Anthony Blake.
!! GENIAL !!. Lo recomiendo. Disfrutarán durante más de 90 minutos, de sorpresa en sorpresa...
Realmente merece la pena. Cuando sales del teatro, te planteas si todo lo que has visto es realmente..producto de tu imaginación. Desde luego intentaré pasar el fin de semana en Santa Cruz, para volver a verlo. Asi que aprovechen la oportunidad de poder verlo en un teatro tan estupendo como el Guimerá.