domingo, 22 de junio de 2008

Programación Julio-Fin de temporada



"HUMO"

Autor: Juan Carlos Rubio

Dirección: Juan Carlos Rubio

Actores: Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Gemma Giménez y Bernabé Rico

Producción: Galiardo Producciones, S.A.

Sipnosis: Luis Balmes (Juan Luis Galiardo) lleva casi dos décadas viajando por el mundo y ayudando a todo el que pague por ello a librarse de la peligrosa adicción al tabaco. Su famosa terapia le ha llevado hasta Málaga, ciudad en la que reside su ex esposa, Ana (Kiti Mánver). Luis decide ir a visitarla al periódico local (en el que la mujer trabaja e intenta sacar a flote su vida profesional y personal) y confesarle el más inconfesable de los secretos: ha vuelto a fumar. Una vez juntos, las verdades y las mentiras irán saliendo a flote. Nada es lo que parece. El pasado y el presente se mezclan en una noche que se presenta larga. Y es que a ambos les cuesta reconocer que la adicción más peligrosa que comparten es su propio amor...¿Podrán curarse?.
El escenario es un ámbito mágico donde se descubren Apariencia y simulacro, eso es "Humo". Si alguna vez llegamos a comunicarnos con los demás es sólo por azar. La máscara es la existencia posible. Sin ella los tigres del pasado que esconden nuestra conciencia nos comerían por dentro. Sólo si nos alejamos de nosotros mismos podemos ver, y burlarnos, de cómo representamos ante el mundo nuestro absurdo y tonto papel. Algunos incidentes aparentemente triviales marcan nuestro destino, nos guste o no, y después dedicamos el resto de nuestra vida a defendernos como víctimas, haciendo el papel de culpables, ante el gran jurado del mundo. La única forma de sobrevivir sin caer en la locura es reírnos de nosotros mismos.
En "Humo" se intenta entrar en el misterio de esas zonas oscuras de la mente y sacarlas a la luz, para que todo se haga presente ante los ojos de los espectadores al levantarse el telón.
Perdimos la fe en las ideologías porque fracasaron. El capitalismo se ha adueñado de la llamada "sociedad del bienestar" de todos los espacios, es el "menor mal" que somos capaces de digerir, por eso la aparición de los farsantes es necesaria y justificada.
Esta obra habla de eso, de los "vendedores de humo", pero habla con ternura porque no salvándose casi nadie, nos abre la puerta a la esperanza de salvarnos todos algún día.

Fechas: 4 y 5 de julio a las 20:30 h.

Precios: 20 , 18 y 15 euros (Precios "AG": 16; 14,40 y 12 euros)




"MANOLO VIEIRA"

El humorista canario Manolo Vieira es ya un "clásico" dentro de la programación del Teatro Guimerá. El pasado diciembre estuvo presentando su espectáculo "Untitled and Unplugged" (sin título ni enchufe) y ahora finalizando la temporada del teatro nos adelanta su nuevo espectáculo, con el que seguro recorrerá las siete islas durante este verano.

Fechas: 18 y 19 de julio a las 20:00 y 22:30 h.

Precios: 20, 17 y 12 euros (Precios "AG": 16; 13,60 y 9,60 euros)




"HAMLET"

Autor: William Shakespeare (versión Borja Ortiz de Gondra y Juan Diego Botto)

Dirección: Juan Diego Botto

Actores: Juan Diego Botto/Alejandro Botto, Jose Coronado, Marta Etura, Nieve de Medina, Luis Hostalot, Juan Carlos Vellido, Emilio Buale, José Burgos, Joaquín Tejada, Félix Cubero, Paco López, Marcos Gaba y Ernesto Arango

Producción: Centro de Nuevos Creadores

Sipnosis: Hamlet es una de las obras más veces representada a lo largo de la historia y por lo tanto ha sido vista desde infinidad de ángulos.
Nuestra propuesta busca la mayor simplicidad y sencillez posibles. Eso no significa ni mucho menos faltarle el respeto al texto o ignorar la belleza de los diálogos y su profunda carga significativa, más bien al contrario. Lo que pretendemos es que esa carga se desprenda de la acción tan naturalmente como el humo del té caliente, sin que nosotros debamos forzarlo.
Hemos tratado de centrarnos en dos de los muchos temas que contiene este clásico de Shakespeare: El poder y la familia.
El reflejo del poder como una maquinaria asfixiante que va triturando a todo aquel que se acerca a su corrupto corazón. Elsinor parece haberse convertido en un lugar donde todo está bajo sospecha. Claudio, el Rey, es un asesino que ha eliminado a su propio hermano para sentarse en el trono. De arriba a abajo es un estado envenenado por la ambición de poder. Hamlet desconfiará de todo el mundo; de su madre, de su tío de sus mejores amigos, del amor de su vida, todos espían a todos y parecen corresponder a sus sospechas. Dando la sensación de un estado vigilado y paranoico.
Hamlet es un joven que se ve impelido a estar a la altura del padre y esa exigencia desemboca en una parálisis absoluta. El peso de lo que Shakespeare llama "la herencia de la carne". Ese destino que nos es cedido por nuestros padres, cuyas acciones, de alguna manera más real que simbólica, condicionan nuestra personalidad y nuestro futuro, es uno de los temas centrales de la pieza.
(Extraído de las notas de Juan Diego Botto sobre el proyecto)

Fechas: 25 y 26 de julio a las 20:30 h.

Precios: 15, 20 y 25 euros (Precios "AG" : 12, 16 y 20 euros)


No hay comentarios: